¿Qué son?
Los estiramientos estáticos son movimientos controlados en los que lo que se busca es alcanzar el máximo elongamiento de un músculo o de un grupo de músculos, manteniendo ese elongamiento por un periodo de entre 15 y 60 segundos.
Los estiramientos dinámicos en cambio son movimientos también realizados con control en los que de manera activa se busca elongar las fibras musculares y movilizar las articulaciones. En este caso se produce un movimiento continuo y no se mantiene la posición estática.
¿Qué finalidad tienen?
Los estiramientos estáticos suelen y deberían utilizarse al final de una sesión de actividad física como uno de los métodos de vuelta a la calma, con el objetivo de rebajar el tono muscular y recuperar la longitud del músculo en reposo.
Estos ejercicios no suelen ser útiles al inicio de una sesión deportiva en la que vayamos a realizar movimientos explosivos ya que según los estudios han demostrado que pueden tener un efecto negativo sobre la fuerza explosiva, la potencia y la capacidad máxima de contracción muscular, que pueden incluso llegar a perdurar hasta 24 horas.
Los estiramientos dinámicos por su parte sí suelen utilizarse como parte del calentamiento de algunas disciplinas deportivas, sobre todo aquellas que vayan a necesitar de la realización durante la actividad física de saltos de potencia o esprints.
Al ser ejercicios más bruscos, es conveniente calentar progresivamente la musculatura antes de iniciar los estiramientos dinámicos y que estos además tengan una progresión en su intensidad. Bien utilizados, los estiramientos dinámicos son capaces de potenciar movimientos pliométricos como el salto vertical en altura, la potencia muscular máxima, la velocidad o la fuerza. Por ello son utilizados en el calentamiento en muchas disciplinas deportivas como algunos deportes de equipo, de raqueta o en atletismo de velocidad.
Bibliografía:
Galazoulas C. Acute Effects of Static and Dynamic Stretching on the Sprint and Countermovement Jump of Basketball Players. Journal of Physical Education and Sport. 2017; 17(1): 219-223.
Haddad M, Dridi A, Chtara M, Chaouachi A, Wong DP, Behm D G, et al. Static Stretching Can Impair Explosive Performance for At Least 24 Hours. Journal of Strength and Conditioning Research. 2014; 28(1): 140-146.
Turki O, Chaouachi A, Drinkwater EJ, Chtara M, Chamari K, Amri M, et al. Ten Minutes of Dynamic Stretching Is Sufficient to Potentiate Vertica Jump Performance Characteristics. Journal of Strength and Conditioning Research. 2011; 25(9): 2453-2463.